Islamistas atacan catedral en Filipinas y secuestran a 15 católicos

Compartir

Obispo de Mindanao, al sur de Filipinas, relata que “los fieles se encontraban en la iglesia para rezar a María en el último día de la novena. Los terroristas han irrumpido en la iglesia, llevándose a todos como rehenes a un lugar desconocido. Han entrado también en la residencia del obispo y secuestrado al vicario general. Los terroristas han ocupado la ciudad”.

El pasado martes 23 de mayo, alrededor de un centenar de ‘activistas’ del grupo radical islámico ‘Maute’ ocuparon la ciudad filipina de Marawi, sita en la isla de Mindanao. En respuesta a ese acto de fuerza, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte ha impuesto la ley marcial en la isla de Mindanao.

El obispo Edwin de la Pena, que dirige la prelatura territorial de la ciudad de Marawi, explicó que terroristas del grupo islamista ‘Maute’, que se autoproclama relacionado con el Estado Islámico, “han atacado la catedral católica de Marawi, y han secuestrado a unos 15 fieles, entre ellos un sacerdote, algunas religiosas y varios laicos que estaban rezando en la iglesia. Hoy es la fiesta de nuestra Prelatura, la fiesta de ‘María Auxiliadora’. Los fieles se encontraban en la iglesia para rezar a María en el último día de la novena. Los terroristas han irrumpido en la iglesia, llevándose a todos como rehenes a un lugar desconocido. Han entrado también en la residencia del obispo y secuestrado al vicario general, el padre Teresito Soganub. Luego han prendido fuego a la catedral y al obispado. Todo está destruido. Estamos consternados”.

El obispo se ha salvado porque ayer estaba de visita pastoral en la parroquia de un pueblo que se encuentra fuera de Marawi. “Los terroristas han ocupado la ciudad. La gente está aterrorizada y encerrada en sus casas. Ahora estamos a la espera de la reacción del ejército. Por ahora se trata solo de retomar la ciudad con el menor derramamiento de sangre posible. De los rehenes no se habla. Hemos activado nuestros canales, la Iglesia, los líderes islámicos y esperamos comenzar pronto las negociaciones para que sean liberados sanos y salvos”, dice, señalando que en los últimos meses, la iglesia ha recibido amenazas.

“Ha sucedió precisamente en la víspera de la fiesta de María: a ella le pedimos ayuda. A ella, que es el auxilio de los cristianos, le pedimos por la salvación de nuestro fieles. Sólo ella puede venir en nuestro rescate -dice el obispo-. También hacemos un llamamiento al Papa Francisco para que rece por nosotros y para que pida a los terroristas que liberen a los rehenes, en nombre de nuestra humanidad común. La violencia y el odio sólo traen destrucción: pedimos también a los fieles de todo el mundo que recen con nosotros por la paz”.

Mientras tanto, en respuesta al ataque, el presidente Duterte ha interrumpido su visita a Moscú para regresar a Filipinas y hacer frente a la crisis. El grupo atrincherado en Marawi, ha incendiado incluso la cárcel y dos escuelas, pero ahora el ejército rodea la ciudad. El alcalde de Marawi ha pedido a los militares que no bombardeen la ciudad donde viven unos 200.000 civiles, en su mayoría musulmanes.

Fuente: Fides.

Anterior
Arzobispo de Medellín: “Entre la descomposición social y la descomposición de la familia hay un círculo vicioso”
Siguiente
Realizan procesión de velas con imagen de la Virgen que quedó tras el bombardeo atómico en Nagasaki

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.

Menu
Radio 3 Radio 3
LIVE OFFLINE